Noticias > MADE IN PAYSANDÚ | LA FULANA se quedó con el
Certamen de Murgas Salto 2022
La murga sanducera LA FULANA se quedó con el Certamen de Murgas Salto 2022 al obtener 363 puntos, seguida por LA CELESTE (344 pts), y LA BACACUASA (332 pts), pero eso no es todo, porque también se quedó con el primer premio del certamen de Paysandú, obteniendo un bicampeonato el mismo año. LA FULANA fue ternada en Mejor Batería, Mejor Presentación y Retirada, Mejor Letra, Mejor Maquillaje, Mejor interpretación de personaje, Mejor voz femenina, Mejor director, Mejor puesta en escena, Mejor vestuario y Mejor Cuplé.
(Fotos gentileza Karina De Mattos).
Fabián Maulella nos contó cuales fueron las claves del triunfo «en primer lugar quiero decir que la verdad estamos muy contentos, porque más allá de que siempre es lindo ganar, cuándo el triunfo se da además con la aceptación del espectáculo por parte de la gente, es un plus enorme».
«Durante el proceso que vivimos en estos dos años con la murga, en el 2020 también estuvimos a Salto, en esa oportunidad nos vinimos muy conformes por el recibimiento de la gente que nos fue a ver al parque y por la organización de todo lo que hace al certamen, y aunque no nos dio para ganar, eso nos motivó a volver este 2022».
Luego de evaluar presentaciones anteriores LA FULANA apuntó «al espectáculo global». «Esta vez elegimos un tema, el terror, y en base a eso nos pusimos a trabajar la musicalidad, la letra y la visión global del espectáculo, queríamos que fuera visualmente atractivo para la gente, y bueno, también se dio que fue atractivo para los jurados y pudimos ganar, pero más que nada nuestro objetivo era lograr un espectáculo que fuera atractivo, para que la gente «se prendiera» y eso se dio y creo que fue fundamental»
Para este año hicimos mucho hincapié en la letra, en mejorar algunos aspectos en relación a años anteriores, y estamos trabajando en eso, en el cuidado de la letra, de la estética de la murga, porque para nosotros es fundamental.
Otra cosa importante fue la creación de los trajes, y eso es inédito, por lo menos en nuestro caso, porque nosotros hicimos todos los trajes -a excepción de los de la retirada que los compramos usados y los reformamos-. Para ello nos presentamos a unos Fondos otorgados por la administración anterior de la intendencia, que se ofrecían para la reactivación del trabajo cultural, ganamos, y así generamos fuentes de trabajo acá en Paysandú, con unas modistas que por suerte se van a quedar en el equipo (…)
Así que dimos un primer paso en ese sentido y creemos que vamos a seguir en ese camino de la creación de los trajes, en pos del espectáculo, no lo que pasa muchas veces de que se compran los trajes, y después, según lo que se compre, se arma el espectáculo, no, nosotros le dimos la prioridad al espectáculo, y después recién empezamos a armar toda la parte estética», señala.
Según explica Fabián Maulella no todo fue alegría para la murga, el camino no fue fácil, y se sortearon etapas complicadas «en octubre tuvimos la pérdida de un compañero que estaba ensayando con nosotros, una de las personas que inició la murga, y ese fue un golpe muy duro para el grupo, pero supimos salir adelante. También la pandemia nos golpeó a todos, pero más allá de todo, tuvimos la fortaleza para sobreponernos.
Para nosotros está el grupo antes que nada, antes que cualquier estrella que podamos traer (…) lo primero que vemos es la persona, y yo creo que nuestro secreto está en eso, en priorizar a la persona antes que el artista, porque cuidándola potenciamos al artista. Así que estamos felices porque logramos un producto artístico que nos gustó, que le gustó a la gente -tanto en la final de Paysandú como en la de Salto- y además le gustó el jurado, se dio todo, y estamos muy felices».
Fabián Maulella valoró además que todo lo presentado en el espectáculo está hecho por gente de Paysandú «letra, musicalidad, arreglos, vestimenta… nosotros no traemos gente de afuera para que nos haga la letra o la puesta en escena ni nada de eso, es todo gente de Paysandú, y creo que eso también se nota, porque la murga tiene una impronta local que nos parece que está buena, y es el camino que queremos seguir», concluyó.