Noticias > ¿Escándalo en el Regional de Murgas?
|por Germán Milich Escanellas
¡Extra Extra: Murga sale 1ª en Paysandú y 4ª en Salto!
No se pierdan todos los detalles del escándalo que se comenta en todos los foros de Murga del mundo.
Nunca confíen en las y los murguistas, son, literalmente, farsantes: viven de la farsa, del oropel vacuo, del fuego fatuo y del discurso rimbombante. Encantan en el escenario, pero cuando bajan del tablado, son personas comunes, llenas de prejuicios y supersticiones.
Llegó hasta Brasil la noticia de que en Salto se tendió una neblina de sospecha sobre los resultados del Concurso Regional de Murgas: ¿Cómo puede ser que una Murga que salió 1ª en Paysandú salga 4ª en Salto? Develaremos este y otros misterios, en este ciclo de artículos sobre la dimensión desconocida del Carnaval. ¡Seguí leyendo que se viene un sabroso salpicón!
EL ARTE DE LA CRÍTICA
Los Concursos Regionales son la fiebre del momento; en tu ciudad sos campeona y en Melo 5º elemento; y La Inmensa Minoría advierte y también critica; si ganás en Paysandú, en Salto un cuarto sale con Fritas.
Arte en su origen es femenino, provienen de la palabra griega tekné, que significa técnica. Arte indica una condición: ar-tek; ser o estar en la técnica. La técnica no tiene sentimientos, ideologías ni creencias, se justifica en sí misma en un único propósito: la precisión.
Por eso, miraré por YouTube los espectáculos de Las Fritas, La Fulana y La Bacacuasa y elaboraré una crítica para entender qué sucedió en el Regional de Murgas de Salto 2023.
Doy un changüí para que vayan haciendo diente.
Las Fritas y el Coro
Las Fritas es una Murga que habla mucho y cuando habla, también expone una vulnerabilidad: sus integrantes no tienen una buena técnica actoral; es por eso que el Coro es tan importante, porque ayuda a equilibrar esa falta de técnica.
La función del Coro en cualquier Murga no es moral, ni poética, ni romántica, ni soñadora, ni la mar en checo; es subsidiar la falta de técnica escénica de sus integrantes, que en su mayoría no son artistas profesionales.
Es por eso que la Murga Uruguaya es una escuela de Teatro, porque le da la oportunidad y acceso a cualquier persona para estar de pie en un escenario. El gran error de Las Fritas es proponer una Murga sin Coro, solo con Personajes y que, además, habla mucho.
Voy a cronometrar todo el espectáculo para saber cuánto % cantan y cuánto % hablan y presentaré datos comprobables para justificar mi crítica. Sale el 17/3/23.
La Fulana – 2ª Incontestable
Si hay algo en que se pusieron de acuerdo es en que La Fulana es la 2ª en los dos concursos. Si seguimos la lógica matemática (que nunca falla):
-Las Fritas 1ª en Paysandú y 4ª en Salto (1+4 = 5);
-La Bacacuasa 1ª en Salto y 5ª en Melo (1+5 = 6);
-La Fulana 2ª en Paysandú y 2ª en Salto (2+2 = 4).
Ergo, La Fulana campeona incontestable, 2ª Las Fritas y
3ª La Bacacuasa.
La Fulana es otra Murga que habla mucho y, también, presenta otros problemas, por ejemplo, a los 10 segundos de la Clarinada realiza un movimiento escénico totalmente fuera de lugar, innecesario y empobrecedor. ¿Clarinada vs. Puesta en Escena?
¡Con la Clarinada no se juega, después de la Presentación viene el Popurrí, el Personaje nunca puede ser más importante que el Coro! Debería replantearse si no es propaganda engañosa promocionarse como una Murga – Murga.
La crítica sale el 24/3/23.
La Bacacuasa y Darwin
Lo que enriquece es la diversidad. Si hay alguna crítica que le puedo hacer a La Bacacuasa es que, como sucede con todas las murgas, da para percibir que es un grupo cerrado en sí mismo, en su público y en sus integrantes. Eso siempre empobrece, el Arte también está sujeto a las leyes de la evolución darwinista.
Sin embargo, las Murgas, progresistas en su contenido y conservadoras en su forma, cargan con un tipo de pensamiento que muchas veces las aíslan, un miedo a perder control, poder o dominio sobre el resultado artístico.
En breve, una murga más joven nacerá y nos hará entender que hemos envejecido. Todo lo que no se mezcla se empobrece, la diversidad es un destino.
La crítica sale el 31/3/23.
El verdadero escándalo
Poco a poco y — como de costumbre — gracias a la Murga, nos vamos dando cuenta de que Uruguay no solo no es homogéneo, sino que es muy diverso. Pero la crítica para todes es la misma:
HABLEMOS DE COSAS MÁS IMPORTANTES:
-de salario para los trabajadores del carnaval;
-de políticas públicas y leyes municipales para producir y distribuir arte;
-de distribución de renta y oportunidades de desarrollo;
-de descentralización de los recursos.
No nos anulemos entre nosotros, ya bastante tenemos con un poder público que sigue explotándonos y chupándonos la sangre año a año. Enfrentemos el verdadero escándalo: la deuda histórica que el poder público tiene con los artistas de carnaval.
En el próximo capítulo Las Fritas y el Coro, ¡no te lo pierdas!