Noticias > Del 21 al 23 de junio se presenta LIVRERA. Festival internacional poético- musical
¿En qué consiste Livrera?
Livrera es un festival internacional donde predomina la preocupación por la calidad de las intervenciones de los invitados especiales en relación con la poesía. Entonces, además de poetas como invitados especiales, participan músicos, fotógrafos, bailarines, pintores y demás
artistas mostrando su trabajo en torno a la poesía.
La denominación del festival procura evidenciar la mezcla sociocultural existente en la frontera uruguayo-brasileña (Livramento-Rivera) y también el vínculo con la propuesta cultural del libro (livro, en portugués) en tanto objeto.
El festival Livrera, ¿dónde sucede?
Directamente, en las dos ciudades de la conurbación fronteriza Livramento-Rivera.
Sucede, una vez al año y durante cuatro jornadas del segundo semestre, en espacios políticoinstitucionales de las sedes gubernativas locales, en centros educativos de todo nivel (escuelas, centros de formación docente, universidades) de ambos países, en clubes sociales e incluso en
las cárceles de Rivera, involucrando la participación de diferentes niveles sociales y culturales de ambas urbes.
También se involucró (a partir de 2022) a la ciudad de Montevideo, como espacio de promoción previo a la inauguración del evento y de mayor visibilización de las acciones culturales en curso fuera de la capital macrocefálica. Para 2023 procuraremos similares espacios de promoción en Porto Alegre, capital de Río Grande del Sur.
Y el festival también sucede y se potencia en las acciones de sus invitados especiales previo y a posteriori de cada edición. Por ejemplo, algunos de los invitados especiales de 2019 trabajaron para la producción de dos CD que recogen la musicalización de poemas de sus
colegas en esa primera edición. Otros invitados especiales se integraron como referentes y colaboradores del equipo ejecutivo para las siguientes ediciones. O la participación (para los invitados especiales de fuera de la región) en actividades culturales en ciudades próximas,
aprovechando su asistencia al festival. Por ejemplo, el poeta Winston Morales Chavarro en la embajada de Colombia en Montevideo; o el dúo español Poesía necesaria en el Centro Universitario de Tacuarembó. E incluso el intercambio de invitados especiales con otros eventos de similar categoría; por ejemplo, la asistencia de la propuesta estética Música para búhos (de Gabriel Tesija, invitado especial del festival de 2019) al festival internacional de poesía en Cartagena de Indias, Colombia, medio año después de que finalizara Livrera.
¿Qué objetivos motivan al festival Livrera?
Trabajar en favor de la paz y la integración multirracial, en oposición al miedo y a los discursos segregacionistas.
Generar acciones poéticas y culturales relevantes en favor de la consolidación del tejido comunitario, en una región donde se verifican los peores niveles de desarrollo humano del Uruguay. A diferencia de Montevideo, donde el registro de valores de desarrollo humano se parece a países europeos, la zona norte uruguaya se emparenta al resto de América Latina.
Multiplicar y aproximar, para la juventud, modelos de sensibilidad y creatividad culturales para anteponerlos a los modelos antisociales del narcotráfico y la violencia.
Generar orgullo y conciencia identitaria de una circunstancia geopolítica singular: en el MerCoSur, el centro de cuatro ciudades capitales y la frontera como espacio de coincidencia, antes que de separación.
Visibilizar y globalizar la realidad de la conurbación Rivera-Livramento como experiencia de convivencia sociocultural digna de emulación.
¿Qué valoraciones institucionales ha recogido?
Para la edición 2019 se contó con las declaraciones de interés turístico y cultural de las respectivas carteras ministeriales del Estado uruguayo. Asimismo, la Dirección General del Consejo de Formación en Educación de Administración Nacional de Educación Pública declaró de interés educativo las actividades del festival.
También se contó con el apoyo de la Intendencia Departamental de Rivera y de la Prefeitura Municipal de Santana do Livramento. Además, el apoyo del sistema nacional de radios públicas uruguayas, la sede local de la Universidad de la República del Uruguay, el Centro Regional de Profesores del Noreste (Rivera), la Universidad Federal do Pampa (Unipampa, Brasil), el Instituto Federal del Sur (Livramento), Centros MEC (Rivera). En materia de apoyos privados, fue relevante el apoyo recibido de parte de la Asociación Comercial e Industrial de Livramento y del Club Uruguay de Rivera.
Las ediciones 2020 y 2021, a causa de las restricciones que impuso la pandemia del coronavirus, se realizaron virtualmente. La de 2020, mediante más de treinta videos semanales (“edición virtual por goteo”) que se emitieron semanalmente desde el canal oficial del festival
en youtube. La edición 2021 del festival (que se realizó mediante streaming con la participación de poetas y músicos desde diferentes países) se inscribió en la celebración del 25º aniversario de abrelabios, el grupo de gestión cultural que integramos los organizadores del evento.
Es destacable que, a pesar de tratarse de ediciones virtuales, se contó con apoyos y reconocimientos que informan de la relevancia turística, internacional y cultural del evento. Así, fue incluida en la agenda cultural 2020 de la Comisión de Cultura de la sede Rivera del Centro Universitario Regional del Noreste de la Universidad de la República. Contó con el apoyo del Club Uruguay (de la ciudad de Rivera), del Foto Club Uruguayo y de la sede local del Instituto Federal del Sur en Santana do Livramento. Y fue declarada de interés cultural, turístico y
ministerial, respectivamente, por los Ministerios de Educación y Cultura, de Turismo y de Relaciones Exteriores del Uruguay.
En 2022, gracias al apoyo del Museo de Artes Decorativas – Palacio Taranco, se realizó (en la sede institucional del museo en Montevideo) un avant première. Asimismo, se recibieron donaciones excepcionales de libros tanto de parte del Instituto Nacional de Letras (dependiente
del MEC) como de la Biblioteca Nacional. Parte de esas donaciones se obsequió a los invitados especiales; el resto, se destinó al público, a las bibliotecas de las cárceles de Rivera y a la biblioteca del SESC, institución privada que realiza actividades culturales en todo Brasil.
Durante 2023, previo a la quinta edición del festival, se avanzará con la implementación “poesía sobre ruedas”, un microproyecto apoyado por la Embajada de Francia y que tiene como intención (mediante el uso de la carrocería del transporte colectivo local) divulgar textos de las
poetas que participaron de las ediciones presenciales y virtuales del festival. Por tanto, el conocimiento e impacto de este tipo de experiencia será mucho mayor que hasta la fecha, incluso fuera de la propia conurbación, porque ese microproyecto se implementará en tres ciudades de la región: Tacuarembó, Melo y Rivera.
¿Quiénes coordinan y dirigen las ediciones de Livrera?
Un reducido grupo de personas radicado en Uruguay y el extranjero, bajo la supervisión de Zenia García Ríos y Wilson Javier Cardozo, integrantes de la dirección de abrelabios (http://abrelabios.com), colectivo que acumula un cuarto de siglo de trabajo cultural en Uruguay
y otros países latinoamericanos. Y con la participación especial, en calidad de coordinadora desde Brasil, de Mercedes Núñez Guilloux, licenciada en comunicación y traductora radicada en la ciudad de San Pablo.
más referencias:
correo: livrera2019@gmail.com
facebook: facebook.com/rivamento
web: http://abrelabios.com/livrera.html