Noticias > En CCAP se presenta: «Que las hay, las hay», Noche de Leyendas, con José Buslón
Este martes, a las 20 horas, en Centro Cultural Academias Previale, está prevista «Una noche mágica… con la presentación de Historias asombrosas del Salto Oriental», a cargo del Prof. José Buslón.
| Locación con historia
«Lo que estamos proponiendo es una instancia contando leyendas y relatos fantásticos de nuestro Salto Oriental, en un lugar muy emblemático como lo es la ex Radio Cultural, precisamente en la Fonoplatea que a tantos artistas acogió en su momento», adelanta Buslón.
Se eligió para una noche con relatos mágicos «un lugar con esa condición mágica», y quienes asistan podrán interiorizarse «de un montón de leyendas ocurridas en Salto, que serán temáticas y van a estar comprendidas en los siguientes aspectos: lugares místicos, elementales, visitantes del más allá, presencias y extraños fenómenos en los liceos de Salto».
El profesor remarcó que la particularidad de la leyenda «es que mezcla la verdad con la fantasía», y que quien la cuenta «es alguien a quien nosotros no podemos llegar», sin embargo, aclaró, «nosotros estaremos contando leyendas de gente que lo vivenció».
«Por ejemplo en la plazoleta Roosevelt está la fuente de La Bella y la Bestia, en la cual, hace unos cuantos años, un viajero, que vivió una circunstancia muy triste a nivel familiar, decidió quitarse la vida tomando un vaso con veneno. Una persona muy añeja, que aún vive, se cruzó con el viajero en ese momento y él le hizo una consulta sobre la fuente, después ella se retiró, y a los pocos minutos sintió ruido de sirenas… la policía lo encontró muerto. Es decir, se trata de un relato que también tiene su correlato con la realidad».
| Las leyendas nos hablan del pasado, pero también de nosotros mismos.
Las leyendas se compartirán «en un clima distendido», y en un lugar «ambientado para la ocasión». «A todos nos gusta que nos cuenten historias» -reflexionó Buslón- quien afirma que las leyendas resultan importantes para cualquier comunidad «porque son una forma de construir y rescatar la identidad». «Las leyendas nos hablan del pasado, de las costumbres, de las tradiciones, pero también de nuestros miedos y de aquellas cosas profundas que laten muchas veces escondidas en el inconsciente», sostiene.
Además dijo que «las leyendas también permiten que resignifiquemos los espacios, ya que, cuando hablamos por ejemplo del lugar donde practicó su último acto de desaparición El mago, de quien no se supo nada más, damos otro significado al sitio donde este hecho sucedió, y ya no va a ser lo mismo para quien escuche la historia, porque ahora el lugar le va a hablar de un hecho arriesgado, de una persona intrépida…
Después se podrá poner en cuestionamiento, por parte de los escépticos, si es que realmente ocurrió o no el hecho citado, pero quién nos va a quitar el sentido que a partir de ese momento le otorgamos», se preguntó.
Según el profesor las leyendas nos hablan también de nosotros mismos, de nuestros temores ocultos, de nuestros anhelos, y hacen que la ciudad pase a transformarse en un espacio mágico, «perdiendo ese rasgo de cotidianeidad que muchas veces la vuelve gris». «Cada esquina puede ser testigo de algo que en algún momento ocurrió, y que, a partir del relato, se reconstruye y vive para siempre en el imaginario colectivo y social», menciona.
| Un libro que se reescribe
El hecho de reunirse a escuchar leyendas también facilita el intercambio, cosa que es muy importante a la hora de construir o enriquecer la historia, «siempre va a haber alguien que tenga algo para aportar, o para contar, ya sea porque lo evidenció o porque se lo contaron, y eso permite también el diálogo a nivel familiar, entre amigos, porque seguramente los mayores tienen una historia que atesoran para contarnos y a veces no lo hacen por miedo a quedar expuestos, sin embargo a partir de ese momento ellos serán los protagonistas, porque la leyenda nos abre un libro que podemos leer pero que además está constantemente reescribiéndose», señala.
La invitación es entonces «a visitar un lugar muy emblemático donde hace algún tiempo atrás funcionaba la Fonoplatea de Radio Cultural, que sigue intacta, y donde cada noche de domingo se llevaba adelante el programa «El fogón de los de Viana», recuerda. «La gente iba a escuchar y participar de esos momentos también mágicos, con otra tónica, pero también mágicos, entonces esa magia que nunca se fue, este martes 18 de Julio, volverá a hacerse presente», concluye Buslón.
Las Entradas para el evento se encuentran a la venta en www.passline.com o pueden ser adquiridas en las mismas instalaciones del Centro Cultural (Lavalleja 48). Reservas 099 737 214