Noticias > Obra seleccionada en la convocatoria «Ellas en la Delmira» viaja con texto y actuación de Abril Pereira Beasley se presenta «Cuca»
La historia de «Cuca» se planta de piernas abiertas y sin pedir permiso. Su relato inunda al espectador en su pasión por el fútbol, el amor por el barrio, la comida y los excesos, tomando cuerpo de mujer que necesita decir. «Cuca» es la estampa de una mujer vulgar que oscila entre el desparpajo y la sutileza, dejando ver una frontera de la que no se habla. De la misma forma que el personaje, la autora crea el texto desde su necesidad de decir. Atravesada por sus propias memorias, vivencias ajenas e imágenes de la infancia, crea una otredad que le es familiar. Motivada por narrar las historias que no se cuentan, para así dar voz a las mujeres invisibles de nuestra cotidianidad.
UNA MIRADA A LOS ORÍGENES
«El nombre de la obra es Cuca, es un monólogo que está escrito por mí, actuado por mí y dirigido por Agustina Modernel, surge en el 2017 en un taller de experimentación con monólogos en la EMAD, la escuela donde estudié», explica a SOL Y LUNA Abril Pereira.
«En un taller de monólogos tuvimos que escribir sobre una temática particular, violencia y fútbol, teníamos además que actuarlo, y nos dirigía un compañero, entonces pasamos por un proceso de asimilación de la propuesta para ver cómo reaccionábamos, por lo que el monólogo habla bastante de mi vivencia en el barrio, en el lugar que nací y crecí, que es el Barrio Ceibal de Salto»
Abril Pereira miró hacia sus orígenes al momento de desarrollar la investigación «en ese momento el monólogo duraba 10 minutos, no más, pero siempre me quedó «la espina» de hacerlo crecer, de sentir que se podía llegar a hacer algo más, de volver a actuarlo. Se trata de una obra que se actuó muchísimo porque fue uno de nuestros exámenes actorales en tercero de la EMAD, pero además pudimos hacer extensiones, entonces pudimos hacer presentaciones en varias salas de Montevideo y también en Maldonado, y bueno, yo me quedé con esa sensación de que todo podía ser más grande, y ese sentimiento estuvo en mi como por 3 años más o menos, hasta que surge la posibilidad de presentarlo al llamado «Ellas en la Delmira» viaja del Teatro Solis.
LLAMADO DEL TEATRO SOLIS
Para la actriz el llamado representó la posibilidad de terminar de escribir el monólogo y de avanzar en la historia «se trata de una mujer salteña que viene del barrio Ceibal a Montevideo acompañando a un guri que es de su barrio al que ella «adopta». No es su hijo y tampoco ella es su madre adoptiva, pero es un guri al cual conoció desde niño, al que llevó a jugar al fútbol y por quien tiene mucho cariño. El niño llega a los 16 años y se lesiona de los ligamentos cruzados, entonces le pide a ella que lo acompañe en su operación, la que se realizará en Montevideo. Es en la sala de espera del hospital donde ella encuentra la escusa para hablar de su historia, de donde viene, de un montón de historias que al final -creo yo- son las que la hacen ser quien es…»
«Entonces así fue que terminé de escribir el monólogo, que habla mucho de eso, de esa mujer y transmite una historia que es bastante pintoresca, porque Cuca es una mujer muy particular. Los espectadores se van a encontrar con muchos momentos de humor y a la vez con muchos momentos trágicos y tristes, se pasa de una cosa a la otra casi que instantáneamente. De eso se trata el monólogo, de un montón de historias, de anécdotas de gente que conocí en mi vida, de frases, de la música que me remitía a mi origen… Así se fue componiendo el personaje y la obra, luego surge todo esto de presentarlo a «Ellas en la Delmira» viaja, y esa fue mi oportunidad de sacarlo a la luz, un momento de empoderamiento muy hermoso y fuerte…»
CUATRO MUJERES Y UN PROCESO VERTIGINOSO
Para presentar el monólogo en el ciclo del Teatro Solis, Abril Pereira decide armar un equipo compuesto enteramente por mujeres «somos 4 mujeres jóvenes, tenemos entre 24 y 29 años, yo actúo y produzco; Agustina Modernel es la directora; María Eugenia Ciomei es la diseñadora teatral, y se encarga del diseño de luces, sonido y escenografía de la obra; y Martina Calle es la realizadora audiovisual y cineasta que se encarga de la parte audiovisual y de la fotografía…»
La verdad es que fue un proceso vertiginoso, porque hubo que sacar la obra adelante en muy poco tiempo, pero hace tres semanas, cuando nos llamaron del Teatro Solis y nos avisaron que habíamos quedado seleccionadas, nos sentimos muy emocionadas y alegres, porque además es la primera vez que nos sucede algo así a nivel profesional.
A su vez trabajar en conjunto y para el Teatro Solis implica cierto rigor y profesionalismo, y al parecer estamos a la altura a pesar de que somos todas jóvenes, y bueno estamos muy contentos con el resultado….»
Por el momento el ciclo propone 6 funciones «por lo general son 3, pero este año se hizo una extensión que consiste en hacer una gira por el interior del país, que en este caso incluye a San José, Canelones y Maldonado, entonces serán 3 funciones en el Teatro Solis y tres durante la gira. Ahora, como el Teatro Solis está cerrado y no se sabe cuándo va a reabrir, se nos propuso hacer una de esas funciones por streaming y así el estreno va a ser el 27 de marzo, a las 20 horas, por Vera TV. El resto de las funciones van a ser el 10 de abril en Canelones y el 17 de abril en Maldonado, la función de San José también está pospuesta porque se tuvo que cerrar el teatro por un tema de protocolo, pero son funciones que se van hacer ni bien se abran los teatros».
LAS MUJERES PODEMOS HACER OBRAS DE CALIDAD
Abril Pereira destacó el hecho de que este tipo de obras «hechas por mujeres y sobre mujeres», son perfectamente posibles y muy importantes «no solamente porque las mujeres podamos hablar sobre nosotras mismas, sino porque históricamente han sido los hombres quienes se han encargado de hablar por nosotras. Pero además está bueno que la gente pueda ver que las mujeres podemos hacer obras de calidad, con contenido de calidad, profesionales, y por eso espero que la mayor cantidad de gente posible pueda ver esta obra, que habla un poco de mí, que habla un poco de Salto y de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia… Todos serán bienvenidos siempre…»